sábado, 13 de marzo de 2010

¿POR QUÉ SE ME DUERMEN LAS MANOS?


Se te duermen las manos, sobre todo en las bajadas cuando vas agarrado fuerte al manillar... ¿Son los puños? ¿Son los guantes? ¿Es la postura sobre la bici?
Los dolores de manos en mountain bike y ciclismo suele deberse a un incorrecto apoyo de éstas sobre el manillar. El nervio ulnar, que transcurre desde el antebrazo hasta la mano, queda aprisionado al recaer nuestro peso sobre las manos, produciéndose su adormecimiento.

No se trata de la talla de los guantes, probablemente debemos buscar unos guantes que no presionen el nervio. Con un puño y guante normal la presión que ejercen los huesos de la mano sobre el puño de la bicicleta oprimen el nervio ulnar, generando molestias, mientras que con un puño y guante anatómico la presión sobre la zona se reduce, gracias al aumento de la superficie de apoyo y al almohadillado que se encuentran bajo el nervio ulnar.

La sustitución de los puños puede ser también la solución. Recomendar unos es difícil porque los hay de distintas formas, durezas, tamaños... Es buena solución probar con unos más blandos, cuyo grosor se adecúe al tamaño de tu mano, que te resulten cómodos de agarrar, ergonómicos.

También es importante la forma con al que agarres el manillar. El manillar debe ir sujeto con firmeza pero sin hacer fuerza. Debes ir relajado sobre la bici pero con tensión muscular. Si vas demasiado tenso sobre la bici puedes agarrotar tu musculatura, produciendo de manera indirecta el dolor en las extremidades.

En cuanto a la postura pueden ocurrir varias cosas: Si el manillar está demasiado bajo y/o alejado, habrá una mayor cantidad de tu peso recayendo sobre tus brazos y manos. Si las manetas de freno, al frenar, quedan lejos del manillar, te verás obligado a llevar las manos abiertas y forzadas. Prueba a destensar los frenos para que las manetas tengan más recorrido y/o aproxímalas al manillar ajustando el tornillo de alcance. Unos acoples en los extremos del manillar también te podrían ayudar. Te permitirían cambiar las manos de posición durante las subidas y los llanos, aliviando de cuando en cuando la presión sobre la palma de la mano.

viernes, 12 de marzo de 2010

Danny McAskill

Yo , cada dia flipo mas con lo que es capaz de hacer la gente , cuando a mi me cuesta estar mas de 3 segundos sobre una rueda .

nueva ruta y nuevo componente en la pajara


Decir que todo esto del club empezo con un juego , cuando decidi comprarme una bici baratilla para hacer algo de deporte y salir con ella a comprar el pan , pero enseguida se me unieron vives y antonio para animarme a explorar la montaña , yo jamas pensaba que podria superar esas cuestas y ahora esto un vicio para nosotros , por eso me complace mucho dar la bienvenida a otro miembro el señor jorge el chato , y ayer le hicimos su ruta de iniciacion .





http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=778911

miércoles, 10 de marzo de 2010

Pulsómetro y entrenamiento


Llamamos pulsómetro a aquellos aparatos que son capaces de medir el ritmo cardíaco. El pulsómetro mide la frecuencia cardíaca detectando mediente un sensor la onda del pulso. La generalización del término hace que estemos englobando también a los monitores de ritmo cardíaco que basan su medición en los impulsos eléctricos que tienen lugar en el corazón y van a dar lugar a la contracción cardíaca. Para realizar un correcto entrenamiento con bicicleta btt mtb es necesario conocer el ritmo cardíaco en tiempo real y ajustar el nivel de esfuerzo al entrenamiento programado. Pulsómetro y bicicleta deben ser una sola cosa para entrenar.







un pulsómetro para bicicleta es un aparato dotado de un sensor que capta las variaciones eléctricas del corazón y un contador de tiempo (reloj) que integra las señales recogidas por el sensor y el propio tiempo. El sensor dispone de unos electrodos que se colocan en el pecho a ambos lados del corazón y habitualmente se encuentran en los bordes de un cinturón pectoral, que mediante una cinta elástica se sujetan al torso. Este sensor transmite los impulsos eléctricos al reloj, que con un sencillo procesador integra ambas señales (impulso eléctrico y tiempo) para darnos el ritmo o frecuencia cardíaca. El uso del pulsómetro en la bicicleta btt mtb se hace imprescindible para medir la calidad y evolucion del entrenamiento mediante la actividad cardiovascular. Debemos conocer que es un pulsómetro y como funciona, para su correcta utilizacion.

Pulsómetros y bicicleta btt mtb, uno para cada necesidad

Pulsómetro y entrenamiento con  btt mtb

Cada persona, en función de su edad, tiene un régimen de pulsaciones óptimo en el que el ejercicio es realizado de forma saludable. Sobrepasar ese régimen de pulsaciones implica un serio peligro para la salud. Los pulsómetros estan pensados para medir el pulso de forma fiable y precisa, son un complemento extraordinario para los aficionados al deporte y tambien para aquellas personas con problemas de orden cardiovascular que necesitan controlar los latidos de su corazón con frecuencia.

¿Porqué usar un monitor de frecuencia cardíaca con la bicicleta?

Monitorizando la frecuencia cardiaca, la simple observación de que tanto mas duro es el ejercicio, mas rápido late nuestro corazón, debe de ser tenida en cuenta y hacer buen uso de ella. Tanto los atletas profesionales como los aficionados han confiado por decadas en la información que sus monitores de ritmo cardiaco les han dado.

  1. Un pulsómetro es como un cuentarevoluciones, te da la medida exacta de la intensidad del ejercicio.
  2. Entrenar al ritmo ideal de cada uno, es posible con estos dispositivos.
  3. La medición directa del ritmo cardiaco durante el ejercicio es la forma mas correcta y exacta de evaluar nuestros progresos deportivos.
  4. Este progreso puede ser monitorizado y medido y esto aumenta nuestra motivacion.
  5. Maximiza los beneficios de la relacion ejercicio/tiempo.
  6. Introduce objetividad en nuestras observaciones. ¿Vamos por el buen camino? ¿Estamos mejorando?.
  7. Es una herramienta para la regulacion de la frecuencia cardiaca y la intensidad del ejercicio realizado.
  8. Dado que la informacion que nos da es inmediata, un pulsómetro es un compañero/entrenador ideal.

Beneficios del pulsómetro en entrenamiento con bicicleta.

Constituye una herramienta de gran valor al recoger y almacenar información sobre el esfuerzo realizado.
El poder controlar la frecuencia cardiaca y poder hacer un seguimiento de los valores obtenidos (función memoria), tiene el efecto de un incentivo y anima a seguir haciendo deporte.
Añade inteligencia y método al ejercicio porque facilita el control de los latidos del corazón. De esta forma, se puede hacer una distribución de la carga de nuestro entrenamiento por zonas de esfuerzo y no de forma aproximada “a ver como va”. Está recomendada su utilización en deportes y/o actividades aeróbicas fundamentalmente, tanto en deporte recreativo como en competición.

Funcionamiento.

El pulsómetro, se compone de dos elementos o dispositivos: es como un reloj que se lleva en la muñeca o en el manillar de la bicicleta y una banda que vá colocada en el pecho. La citada banda es la encargada de captar las pulsaciones del corazon, y transmitirlas al aparato de la muñeca o manillar de la bicicleta.
Cuando empezamos el entrenamiento, la frecuencia cardíaca aumenta en proporción a la intensidad del ejercicio que realizamos. El pulsómetro recibe y muestra en tiempo real la señal captada por la banda, esta señal es el ECG, electrocardiograma. Esto es la señal electromagnética que se origina en el corazón.
El corazón mueve la sangre desde los pulmones (que es donde la sangre se oxigena) a los musculos (estos queman el oxigeno como si fuera gasolina) y otra vez la envía a los pulmones. Tanto mas duro es el ejercicio, mas combustible necesitan los músculos y mas duro tiene que trabajar el corazon para bombear sangre rica en oxigeno a los mismos.
A medida que nuestro estado de forma mejora, nuestro corazon es capaz de bombear mas cantidad de sangre con cada latido. Como resultado de esto, nuestro corazon no tendrá que latir tanto para llevar el oxigeno necesario a los músculos, disminuyendo así las frecuencias cardíacas de reposo y de ejercicio a todos los niveles de esfuerzo.

Criterios de compra

Para comprar un pulsómetro para entrenamiento con bicicleta debemos exigir unas funciones mínimas a estos aparatos además de las funciones adicionales, estas son: fiabilidad en las mediciones y rapidez en la transmision. Estas variables son similares en todos los modelos.

Mediciones:
Las medicones deben de ser muy precisas por motivos obvios, los pulsómetros mas exigentes nos dan un error máximo de +/-- 1 pulso y los niveles máximos/mínimos de medicion suelen estar entre 30 y 240 pulsos por minuto.

Pesos / Dimensiones:
Los que menos pesan suelen rozar los 40 gr y en cuanto a dimensiones la variedad es muy grande: en forma de reloj, de bolsillo, para bicis o cintas estáticas, etc.

Alimentacion:
Digamos que la mayoría va con pilas, en unos el usuario puede cambiar las baterías y en otros lo ha de hacer el fabricante/distribuidor. Tambien los hay con posibilidad de conexión a la corriente eléctrica, por medio de un adpatador de 220/240 voltios.

Prestaciones adicionales del pulsómetro

Como en casi todo, el uso que se vaya a dar al aparato será lo que determine la adquisición de un pulsómetro con más o menos funciones.

Alarma de ritmo cardiaco: Avisa en el caso de que la capacidad cardiovascular se esté forzanzo. Esta alarma puede ser acústica y/u óptica, para la bicicleta es recomendable la alarma acu?tica.

Memoria: Esta función permite grabar los datos relativos al ejercicio realizado en un tiempo determinado. Alamacena pulsaciones, calorías consumidas, etc. En los aparatos que cuentan con esta función es posible programar manualmente los valores deseados, activándose la alarma cuando se alcancen los mismos.

Funciones especificas para ciclismo: Cuentan con registros de velocidad, distancia recorrida, máxima y promedio, cadencia de pedaleo y altitud.

Indicador de consumo de calorías: Normalmente de 0 a 10000 cal. Es un cálculo aproximado hecho en función del peso, esfuerzo realizado y del sexo.

Software: Los modelos más modernos y sofisticados cuentan con un software capaz de tratar los datos de una o varias sesiones. Incluso los hay con tarjeta de sonido y leen literalmente el dato solicitado.

Sumergibilidad: En algunos casos pueden alcanzar los 50 metros de profundidad, es ideal para submarinistas.




martes, 9 de marzo de 2010

Estiramientos musculares para practicar mtb

Estiramientos musculares para bicicleta btt mtbEn bicicleta de montaña y para evitar lesiones de importancia, es aconsejable hacer estiramientos musculares como en todo ejercicio físico. Siempre que hagamos una ruta en bicicleta de montaña o realicemos series de entrenamiento, hemos de preparar nuestros tendones, ligamentos y músculos para un esfuerzo intenso, evitando lesiones musculares o articulares. Debemos realizar una serie de estiramientos musculares comenzando con una ligera carrera, pequeños saltos, desplazamientos laterales y suaves estiramientos de los músculos que nos permitirán exigir el máximo a nuestro organismo sin sufrir tirones.





Todavía más importantes son los estiramientos musculares después del ejercicio ya que en bicicleta de montaña nuestros músculos trabajan a compresión y necesitan relajarse para volver a su posición habitual.

¿Por qué estirarse?

  • Reduce la tensión muscular proporcionando un efecto de relajación.
  • Favorece la coordinación permitiendo un movimiento más libre y fácil.
  • Aumenta la extensión de los movimientos.
  • Previene lesiones como los dolorosos tirones musculares.
  • Hace más fáciles actividades tan agotadoras como el ciclismo, porque te prepara para el esfuerzo (el estiramiento es una manera de indicar a los músculos que van a ser utilizados en breve).
  • Favorece la circulación al crear cierta vasodilatación.
  • Evita la pérdida de movilidad que se produce por la práctica de deportes como el ciclismo.
Aprender a estirarse es fácil. Pero hay una manera correcta y otra incorrecta de hacerlo. La manera correcta es un estiramiento relajado y sostenido, con la atención concentrada en los músculos que se están estirando. La manera incorrecta (por desgracia practicada por mucha gente), es hacer movimientos de rebote o estirarse hasta el dolor. Tales métodos pueden, de hecho, hacerte más daño que bien. Si te estiras correcta y regularmente notarás que cada movimiento que realices se hace más fácil. Llevara tiempo soltar un músculo "apretado" o un grupo de músculos pero el tiempo que empleas se te olvidara pronto cuando empieces a sentirte mejor.

  1. No debes sentir dolor al ejecutarlos.
  2. Sin rebotes. Realízalos movilizando los músculos simplemente.
  3. Es más importante realizarlos después del ejercicio, pero no está de más realizarlos para calentar, justo antes de empezar, mediante una rápida movilización.

Algunos ejercicios y estiramientos musculares:

Estiramientos musculares btt mtb
5 seg. 2 estiramientos8-10 seg. cada dirección15 segundos
Estiramientos musculares btt mtb
10 seg. cada dirección10-15 seg. de estiramiento15-20 seg. de estiramiento
Estiramientos musculares btt mtb
10-15 seg. de estiramientos10 seg. cada brazo5 seg. 2 estiramientos
Estiramientos musculares btt mtb
15-20 seg. cada pierna30 seg. de estiramiento10-15 seg. cada pierna
Estiramientos musculares btt mtb
15-20 seg. de estiramiento10 seg. cada pierna10-15 seg. cada pirna
Estiramientos musculares btt mtb

Los estiramientos considerados como imprescindibles para montar en bicicleta son del 10 al 15, se pueden realizar en tres minutos y nos permitirán disfrutar al máximo de nuestra salida en btt.


salidas nocturnas

Muchos de nosotros, debido a las jornadas laborales, nos resulta imposible realizar salidas entre semana, al menos, con la luz de día, por este motivo, empezamos a innovar en el desarrollo de rutas con escasa o nula visibilidad, aunque en la esencia, lo único que tenemos que hacer es pedalear, estas rutas requieren ciertas apreciaciones que nos permitirán disfrutar al máximo, descargar adrenalina, entrenar y, en definitiva, disfrutar de nuestro deporte.

Tenemos que hacer hincapié en la importancia de dos normas fundamentales “ver y ser vistos”, que nosotros veamos por donde circulamos, y que el resto de los usuarios de la vía también nos vean con la suficiente antelación para reaccionar, debemos llevar prendas con bandas reflectoras como las que se observan en la imagen. Esta es una de las cosas básicas que no debemos pasar por alto a la hora de proponernos realizar alguna salida noctura, ya que guarda una relación muy directa con la seguridad en ruta. Hay prendas que podremos usar según en qué époda del año que son reflectantes o que incorporan bandas, no pasar por alto esta norma básica.

La ropa recomendada.

culotesLa vestimenta la adaptaremos a las condiciones meteorológicas, atendiendo a la disminución de temperatura. Volvemos aquí a la premisa de “ver y ser vistos”, en el apartado de ser vistos es importante elegir ropa que incorpore elementos reflectantes, en tobillos (que delatan el movimiento y la anchura del vehículo), en la parte trasera, (centro del vehículo) y si es posible en el casco (parte superior del vehículo). También existe la posibilidad de utilizar elementos reflectantes añadidos, como es el caso de chalecos o brazaletes.





La bicicleta.

sillinEs muy importante que la bicicleta esté en perfecto estado de revisión, para no tener contra tiempos mecánicos dado que si ya es molesto que esto ocurra en salidas diurnas, por la noche es aun peor, por si éstos se presentan recomendaremos que además de cómo siempre, portar todos los elementos para solventar una posible avería, (cámara, parches, bomba, etc…) También es interesante la posibilidad de utilizar accesorios con reflectantes en la bicicleta, por ejemplo en pedales o zapatillas, o bolsa de herramientas bajo sillín, que aumente la posibilidad de ser vistos desde lejos por el reflejo de la luz de los faros de otros vehículos.

La iluminación.

luzledsEn el capítulo de ver, nos centramos en las luces frontales tipo LED, estas luces, que están el mercado por unos 30 - 35 €, ofrecen una fuerza lumínica bastante importante, además de un bajo consumo en pilas, un bajo peso y alta polivalencia en el montaje, por ejemplo, podemos montar un foco en el manillar y otro en el casco, conseguiremos así iluminar la zona delantera y la zona hacia la que nosotros miramos, obteniendo una iluminación óptima. Es importante montar otro foco tipo LED de color rojo en la parte trasera de la bicicleta para que nos vean aún mejor los que nos siguen.

Esperamos que estas indicaciones os sirvan para poder iniciaros en esta práctica y que os animéis, una buena prueba, sería esperar a un día con luna llena, una ruta nocturna en estas condiciones es sencillamente espectacular, y aumenta en campo abierto la visibilidad.