miércoles, 10 de marzo de 2010

Pulsómetro y entrenamiento


Llamamos pulsómetro a aquellos aparatos que son capaces de medir el ritmo cardíaco. El pulsómetro mide la frecuencia cardíaca detectando mediente un sensor la onda del pulso. La generalización del término hace que estemos englobando también a los monitores de ritmo cardíaco que basan su medición en los impulsos eléctricos que tienen lugar en el corazón y van a dar lugar a la contracción cardíaca. Para realizar un correcto entrenamiento con bicicleta btt mtb es necesario conocer el ritmo cardíaco en tiempo real y ajustar el nivel de esfuerzo al entrenamiento programado. Pulsómetro y bicicleta deben ser una sola cosa para entrenar.







un pulsómetro para bicicleta es un aparato dotado de un sensor que capta las variaciones eléctricas del corazón y un contador de tiempo (reloj) que integra las señales recogidas por el sensor y el propio tiempo. El sensor dispone de unos electrodos que se colocan en el pecho a ambos lados del corazón y habitualmente se encuentran en los bordes de un cinturón pectoral, que mediante una cinta elástica se sujetan al torso. Este sensor transmite los impulsos eléctricos al reloj, que con un sencillo procesador integra ambas señales (impulso eléctrico y tiempo) para darnos el ritmo o frecuencia cardíaca. El uso del pulsómetro en la bicicleta btt mtb se hace imprescindible para medir la calidad y evolucion del entrenamiento mediante la actividad cardiovascular. Debemos conocer que es un pulsómetro y como funciona, para su correcta utilizacion.

Pulsómetros y bicicleta btt mtb, uno para cada necesidad

Pulsómetro y entrenamiento con  btt mtb

Cada persona, en función de su edad, tiene un régimen de pulsaciones óptimo en el que el ejercicio es realizado de forma saludable. Sobrepasar ese régimen de pulsaciones implica un serio peligro para la salud. Los pulsómetros estan pensados para medir el pulso de forma fiable y precisa, son un complemento extraordinario para los aficionados al deporte y tambien para aquellas personas con problemas de orden cardiovascular que necesitan controlar los latidos de su corazón con frecuencia.

¿Porqué usar un monitor de frecuencia cardíaca con la bicicleta?

Monitorizando la frecuencia cardiaca, la simple observación de que tanto mas duro es el ejercicio, mas rápido late nuestro corazón, debe de ser tenida en cuenta y hacer buen uso de ella. Tanto los atletas profesionales como los aficionados han confiado por decadas en la información que sus monitores de ritmo cardiaco les han dado.

  1. Un pulsómetro es como un cuentarevoluciones, te da la medida exacta de la intensidad del ejercicio.
  2. Entrenar al ritmo ideal de cada uno, es posible con estos dispositivos.
  3. La medición directa del ritmo cardiaco durante el ejercicio es la forma mas correcta y exacta de evaluar nuestros progresos deportivos.
  4. Este progreso puede ser monitorizado y medido y esto aumenta nuestra motivacion.
  5. Maximiza los beneficios de la relacion ejercicio/tiempo.
  6. Introduce objetividad en nuestras observaciones. ¿Vamos por el buen camino? ¿Estamos mejorando?.
  7. Es una herramienta para la regulacion de la frecuencia cardiaca y la intensidad del ejercicio realizado.
  8. Dado que la informacion que nos da es inmediata, un pulsómetro es un compañero/entrenador ideal.

Beneficios del pulsómetro en entrenamiento con bicicleta.

Constituye una herramienta de gran valor al recoger y almacenar información sobre el esfuerzo realizado.
El poder controlar la frecuencia cardiaca y poder hacer un seguimiento de los valores obtenidos (función memoria), tiene el efecto de un incentivo y anima a seguir haciendo deporte.
Añade inteligencia y método al ejercicio porque facilita el control de los latidos del corazón. De esta forma, se puede hacer una distribución de la carga de nuestro entrenamiento por zonas de esfuerzo y no de forma aproximada “a ver como va”. Está recomendada su utilización en deportes y/o actividades aeróbicas fundamentalmente, tanto en deporte recreativo como en competición.

Funcionamiento.

El pulsómetro, se compone de dos elementos o dispositivos: es como un reloj que se lleva en la muñeca o en el manillar de la bicicleta y una banda que vá colocada en el pecho. La citada banda es la encargada de captar las pulsaciones del corazon, y transmitirlas al aparato de la muñeca o manillar de la bicicleta.
Cuando empezamos el entrenamiento, la frecuencia cardíaca aumenta en proporción a la intensidad del ejercicio que realizamos. El pulsómetro recibe y muestra en tiempo real la señal captada por la banda, esta señal es el ECG, electrocardiograma. Esto es la señal electromagnética que se origina en el corazón.
El corazón mueve la sangre desde los pulmones (que es donde la sangre se oxigena) a los musculos (estos queman el oxigeno como si fuera gasolina) y otra vez la envía a los pulmones. Tanto mas duro es el ejercicio, mas combustible necesitan los músculos y mas duro tiene que trabajar el corazon para bombear sangre rica en oxigeno a los mismos.
A medida que nuestro estado de forma mejora, nuestro corazon es capaz de bombear mas cantidad de sangre con cada latido. Como resultado de esto, nuestro corazon no tendrá que latir tanto para llevar el oxigeno necesario a los músculos, disminuyendo así las frecuencias cardíacas de reposo y de ejercicio a todos los niveles de esfuerzo.

Criterios de compra

Para comprar un pulsómetro para entrenamiento con bicicleta debemos exigir unas funciones mínimas a estos aparatos además de las funciones adicionales, estas son: fiabilidad en las mediciones y rapidez en la transmision. Estas variables son similares en todos los modelos.

Mediciones:
Las medicones deben de ser muy precisas por motivos obvios, los pulsómetros mas exigentes nos dan un error máximo de +/-- 1 pulso y los niveles máximos/mínimos de medicion suelen estar entre 30 y 240 pulsos por minuto.

Pesos / Dimensiones:
Los que menos pesan suelen rozar los 40 gr y en cuanto a dimensiones la variedad es muy grande: en forma de reloj, de bolsillo, para bicis o cintas estáticas, etc.

Alimentacion:
Digamos que la mayoría va con pilas, en unos el usuario puede cambiar las baterías y en otros lo ha de hacer el fabricante/distribuidor. Tambien los hay con posibilidad de conexión a la corriente eléctrica, por medio de un adpatador de 220/240 voltios.

Prestaciones adicionales del pulsómetro

Como en casi todo, el uso que se vaya a dar al aparato será lo que determine la adquisición de un pulsómetro con más o menos funciones.

Alarma de ritmo cardiaco: Avisa en el caso de que la capacidad cardiovascular se esté forzanzo. Esta alarma puede ser acústica y/u óptica, para la bicicleta es recomendable la alarma acu?tica.

Memoria: Esta función permite grabar los datos relativos al ejercicio realizado en un tiempo determinado. Alamacena pulsaciones, calorías consumidas, etc. En los aparatos que cuentan con esta función es posible programar manualmente los valores deseados, activándose la alarma cuando se alcancen los mismos.

Funciones especificas para ciclismo: Cuentan con registros de velocidad, distancia recorrida, máxima y promedio, cadencia de pedaleo y altitud.

Indicador de consumo de calorías: Normalmente de 0 a 10000 cal. Es un cálculo aproximado hecho en función del peso, esfuerzo realizado y del sexo.

Software: Los modelos más modernos y sofisticados cuentan con un software capaz de tratar los datos de una o varias sesiones. Incluso los hay con tarjeta de sonido y leen literalmente el dato solicitado.

Sumergibilidad: En algunos casos pueden alcanzar los 50 metros de profundidad, es ideal para submarinistas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario