martes, 27 de abril de 2010

¿Curva Cerrada?



Los SwitchBack, o curvas cerradas, tanto en subida o bajada, son uno de esos retos técnicos en el ciclismo MTB que hace el deporte tan atractivo y emocionante. Una curva cerrada pone a prueba tu equilibrio (sobre equilibrio, por favor pasar al final del artículo, que os quiero contar algo...). No importe si apuntas la rueda delantera hacia arriba o hacia abajo. En ambas ocasiones tanto tu condición física como tu habilidad técnica serán testados.

Hay miles de curvas cerradas salpicadas pr la geografía de tu área de acción y es inevitable evitarlas. Para unos son un mal necesario, para otros suponen un atractivo añadido. De todos modos, hay que pasar por ella y este tutorial pretende ayudarte en la conquista de ser maestro de los SwitchBacks, como también es conocido, aunque a lo largo de este artículo utilizaré el término Curva Cerrada.

¿Qué Es La Curva Cerrada?

Antes de que entremos en la materia, deberíamos entender exactamente qué es lo que entendemos en este artículo bajo dicho término. Según la enciclopedia creado por los internautas Wikipedia, un SwitchBack es una curva en forma de horquilla con un ángulo de 180º. Los caminos de montaña son, en muchas ocasiones, construidos de esta manera para poder ganar altura y hacen posible ascender a la cima en forma de zig zag. Los senderos (y, de hecho, las carreteras) ofrecen una apuesta más segura y más fácil para coronar un puerto o una montaña que un camino sin curvas.

En un camino o sendero, una curva cerrada nos puede sorprender, con las consecuencias consiguientes (léanse caída), si no conocemos bien el camino, por lo que conviene dominar la técnica para superarlas.

¿Cómo Superarlas En Tu Bici MTB?

Cuando te topes con una curva cerrada durante tu salida, deberías recordar lo siguiente:

Mantener la Línea – Anticipar es la clave, no solo en la vida diaria o profesional, sino también en el ciclismo MTB. Antes de entrar en la curva, olvídate del 'presente' y concéntrate en lo que viene. Como cada curva, hay trazados preferidos, pero si el mismo está cubierto por raíces o rocas, habrá que improvisar.

Mantener El Equilibrio – (como ya anunciaba en la introducción, al final del artículo os hablo de equilibrio) Poder realizar un 'sur place' (estar atentos en futuras entregas en este blog sobre qué son y cómo se hace) es una habilidad que te podría servir muy bien, sobre todo cuando vayas 'comiendo' Curvas Cerradas de subida. Cuando subes un sendero y se te presenta una CC tendrás que bajar la velocidad. El arte consiste en mantener la bici recta y avanzar poco a poco para superar tu curva. Incluso, si el terreno e smuy técnico, en ocasiones debes de parar la bici por completo (sin bajar) y ajustarla para poder seguir el trazado.

Juega Con Tu Peso Y Cuerpo – Cuando te acercas a una curva cerrada deberías estar consciente dónde tienes el peso encima de tu bici. Si vas bajando, tu peso debería estar en a parte trasera de la bici. Cuando subes, la situación es distinta y tu peso debería estar más bien en el centro de la bici y listo para cambiarlo hacia delante para superar el obstáculo. De hecho, ya he dedicado algún que otro artículo a esta técnica, la de mover tu peso de manera independiente de tu bici.

Mira Hacia Dónde Vas, No Dónde Estás – Este consejo tiene que ver con el primero, de mantener el trazado. Si te fijas demasiado en donde estás en vez de dónde te diriges corres el riesgo de estancar y tener que bajarte de la bici (si no dominas el arte del 'Sur Place'.) Según te acerques a la CC, intenta fijarte en lo que viene y mantener la cabeza en alta. Es algo complicado, sobre todo en subidas cuando el cansancio tiende a bajarte la cabeza.

Como último, os dejo este video de YouTube, producido por BikeSkills. Está en inglés, pero nos instruye de manera muy gráfica la técnica y no creo que el idioma sea un obstáculo. Suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario